martes, 10 de mayo de 2011

COMENZAMOS LA FORMACIÓN DEL PROYECTO ACADÉMICO


Compañeros debatamos sobre esta frase


Que quiso decir Jean-Jacques Rousseau cuando dijo:

Así, cuando veo a un maestro que da las mismas lecciones a las
 dos, digo: «Este hombre sigue su práctica, pero no entiende ni una
 palabra de su arte».


19 comentarios:

  1. Rousseau con esta frase se estaba refiriendo específicamente a los maestros que se dedican a enseñar el arte de la música o el baile, y la ofrecen en un tono pedante, de una forma magistral como si estuvieran enseñando alguna doctrina cristiana. El pensaba que estas artes las habían convertido en demasiado artísticas agregándole máximas y preceptos que hacían que en vez de servir de diversión y juego se convertían en fastidio para las niñas que naturalmente solo piensan en reír.
    Rousseau consideraba a las artes como habilidades agradables cuyo objetivo principal es la diversión y que todo podía servir de maestro para las niñas: su padre, su madre, hermanos, amigos, el espejo y sobre todo su propio gusto.
    Por eso no podía creer que se enseñaran las mismas posturas, los mismos pasos, movimientos y ademanes a una niña morenita viva y salada, que a una hermosa rubia, alta y de ojos serenos. Es allí donde pronuncia la frase:
    Así, cuando veo a un maestro que da las mismas lecciones a las dos, digo: «Este hombre sigue su práctica, pero no entiende ni una palabra de su arte».
    Ahora ¿Cómo podemos llevar esta reflexión a nuestra practica educativa?

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  2. Es importante el conocimiento teórico, para tener la comprensión y así poder enseñar junto con dinámicas innovadoras. El valor de la tolerancia el autoestima basadas en las reglas de conducta; como lo dice otra de las frases de Rousseau, donde dice “De donde tomo yo mis reglas, las encuentro en mi corazón, lo que siento bueno, es bueno lo que siento que es malo es malo. La conciencia es la mayor de las casuales”.

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  3. Hola a tod@s, realmente bien interesante esta frase de Rousseau y muy acertado el comentario de Terry en relación al histórico, es decir contextualizar el momento en que este Pedagogo lo dijo. Ahora bien, tal como esta señalado debemos vincular la frase con nuestro hacer, con nuestra práctica, en tal sentido hago una invitación a todos y a Lila y Nelson especificamente a que lo hagan. Pregunto, HAN ACTUADO EN ALGUN MOMENTO COMO EL MAESTRO A QUE SE REFIERE ROUSSEAU ? REFLEXIONEMOS NUESTRA PRÁCTICA...

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  4. Como docente me preparo constantemente porque cada dia en aula debe ser diferente, nunca repito estrategia metodologica ya que todos no tienen el mismo ritmo ni interes de aprendizaje muchas vece se debe hacer adpatción curricular para lograr los objetivos y motivar al aprendizaje. Los docente cuando repite la estrategia pierde la logica de su arte de su . Debemos innovar, crear, ser proativo porque preparamos el futuro de un pais,.

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  5. Considero que el docente debe ser constantemente un innovador de estragegias de enseñanza y no sólo dar lo que exige un programa sino inspirarse cada día en una nueva enseñanza, con el deseo profundo de que el estudiante aprenda y ejecute lo aprendido, dándole más valor al avance que tenga el niño y no en fortalecer la dificultad sino por el contrario buscar la estrategia más eficiente para que éste logre las competencias necesarias y no convertirse en el docente castigador que sólo está pendiente de las fallas del niño y no de sus avances. Tal como lo expresó el maestro Andrés Bello:"Enseñar puede cualquiera, educar, sólo aquel que es un evangelio vivo" de tal manera que el trabajo del docente debe hacerse con dedicación y plenamente convencido de que lo que está transmitiendo causará un cambio positivo,tomando en cuenta los 4 pilares de la educación que son: Aprender a Crear, Aprender a Convivr, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar.

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  6. De acuerdo con Eizama, cuando manifiesta que el trabajo del Docente debe hacerse con dedicación y plenamente convencido de que .....causará un cambio positivo, es así... pero para que esto se dé Rousseau planteó la Teoría de la Educación Progresiva, es decir la educación debe ser progresiva, debe reproducir el movimiento mismo de la naturaleza, en tal sentido los cambios serán positivos cuando nuestro acompañamiento sea acorde al nivel educativo en donde desarrollamos nuestra práctica y muchas veces no es así.
    Es decir, desarrollamos una práctica educativa totalmente descontextualizada, donde no se toman en cuenta las necesidades de los estudiantes y sus experiencias previas entre otros aspectos... ¿Qué opinan de la Teoría de la Educación Progresiva?

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  7. Tengo una duda profesora Julia ¿Fue Rousseau quien planteó la teoría de la educación progresiva o fue Dewey? Segun mi investigación es Dewey quien la inicia.
    En síntesis su pedagogía podría resumirse en: La escuela como institución social, ha de representar la vida real pero de forma simplificada.
    El mundo cambia contínuamente, por lo que al niño hay que enseñarle a adaptarse a estos cambios. Pero ¿cómo se haria? pues a través de LA DOCTRINA DEL INTERÉS,que es hacerlo dueño de sí, que conozca todas sus capacidades, y esto es posible cuando entendemos la educación desde la psicología, una educación que tenga en cuenta las facultades, intereses y gustos propios de la persona. ¿Pero... que tan cerca estamos de esta idea?

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  8. John Dewey fue uno de los impulsores de esta teoria, Quién creia en esta educación progresiva ya que considera: "La educación se debe concebir como la reconstrucción del orden social,el educador es un guía y orientador de los alumnos". para este filosofo y pasicologo esta teoría se contrapone a la concepción educativa tradicional. Una frase recogida de estos impulsores que me hizo reflexionar y ahora comparto con ustedes es " el educador debe ver por los ojos de niño y con los del adulto"

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  9. Terry, tal como dicen algunos autores, entre ellos, Vial...
    " las semillas de la educación progresista se puede encontrar en el Romanticismo británico y estadounidenses, en particular en los escritos de Rousseau. Según Rousseau, el aprendizaje puede y debe ocurrir de forma natural. Siempre que se da al niño un ambiente de aprendizaje adecuado, sus instintos deben guiar el proceso de aprendizaje".
    Ahora bien el filósofo norteamericano John Dewey, aplica este concepto a la educación en Estados Unidos. Este es el motivo por el cual Dewey aparece como el que inicia la educación progresista, pero realmente nos debemos remontar a Rousseau, porque desde su pedagogía es que se desarrolla esta teoría.
    Cito algunas frases de Rousseau:
    "No vayais al niño con discursos que no pueda entender"
    "No sabemos nunca colocarnos al nivel de los niños; no entramos en sus ideas, sino que les atribuimos las nuestras..."
    "Tratad a vuestro alumno según su edad"
    "La naturaleza quiere que los niños sean niños antes que hombres..."
    Estas son solo una muestra de la celebre teoría de la educación progresista de Rousseau

    Julia

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  10. Bueno, uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
    A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza que imperaban en la epoca, los cuales consideraban al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que tanto el adulto como el niño compartían los mismos intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
    Partiendo de estas ideas de Rousseau el proceso educativo debe partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. El niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, por lo tanto es erróneo pretender que lo conozca traves de explicaciones o libros.
    Entonces si por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, la observación y la experimentación serian el camino por el cual el niño iniciaría la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer.

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  11. Hola estoy aqui, creo que los docentes en ejercicio estamos llamados a mejorar cada dia nuestra practica y evitar el uso de metodos unicos, nuestra formación en educación popular nos indica que debemos centrar nuestra practica en el estudiante y aprender a desarrollar actividades que se aplique al "como aprende" nuestro estudiante, pues las individualidades en los procesos educativos deben ser tomadas en cuenta.
    Nancy

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  12. La profunda transformaciones socio económicas, científicas, tecnológicas y culturales en los últimos años,exigen sistemas educativos que estén en condiciones de desarrollar una adecuada comprensión de estos cambios. Desde esta perspectiva los docentes tienen un gran reto,que consiste en orientar su acción para lograr los cambios en la educación,los cuales deben ser actualizados en el cambio organizacional,administrativo,financiero,legal, metodológico; así como propiciar la productividad, excelencia, calidad y competitividad y todas aquellas formas que permitan el mejoramiento continuo, la renovación y participación de cada uno de los miembros de dicha organización

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  13. Rousseau: La educación progresiva y educación negativa.- En la educaciín, el niño ha de permanecer en su naturaleza de niño. " Dejad madurar la infancia en el niño" Con esta profunda expresión plantea el pedagogo el problema de la educación progresiva. como el niño no es el mismo en todas las edades que recorre, los recursos educativos han de adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes intereses y aptitudes de su desarrollo; la educación, en suma debe ser gradual.

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  14. Comentario histórico.En en unos de los ambiente en Roma había ya conquistado el mundo civil, vivió Plutarco, quien, con todo y no tener ideas peregrinas, volvió a tomar la mejor tradición educativa de los griegos. Desaparecido los estados-ciudades, dio a la familia el lugar mas destacado en la formación del ánimo juvenil;pero en substancias propuesto de nuevo el modelo característico del pasado, y acentuó bajo la influencia romana, la necesidad de formar en los jóvenes el valor,la fuerza y el deseo de gloria. El equilibrado buen sentido que predomina en sus escritos ha hecho que se le aplaudiera como maestro en todos los siglos y particularmente en el Renacimiento. ¨Por sus vidas paralelas es considerado como un gran campeo de la libertad y estimulador del heroísmo,y la obra suscito entusiasmo patrióticos,furor de gloria y amor por la virtud civil en ánimos como los de Alfieri, ROUSSEAU,Schiller,Federico ll, Napoleón y Beethoven. Fue el ultimo mensaje educativo de Grecia.

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  15. Una de las citas que llamo mi atención fue: “Es importante la información clara de cada ideología por ser parte fundamental de la educación, ya que con el aporte de cada uno de los movimientos se compromete mas al Docente a ejercer una profesión donde no ellos se sirvan de los demás sino que el sirva a los demás, mejorando así su método de enseñanza y cree en los y las estudiantes una equidad dentro del aula, para lograr así los objetivos que aquellos grandes hombres y mujeres se plantearon. Proporcionar información importante y fundamental para el futuro docente acerca de los Movimientos contemporáneos de la ecuación y de los enfoques actuales que se han generado para beneficio de una educación mejor para todas y todos”.
    Esto refleja una realidad preocupante en nuestros centros de estudios, en la actualidad habemos docentes que no asumimos el roll verdadero de maestros, impartidores de valores humanos espirituales así como también valores a la naturaleza y a nuestro ambiente en general siendo de gran importancia un acorde estado de nuestro espacio físico para el aprendizaje del educando e incluso de la importancia de nuestro buen estado mental y físico. Sin dejar fuera lo que pestalozzi menciona en relación a la equidad dentro del aula de clases en donde nos reseña el valor o efecto que tiene el hecho de darla un trato de igualdad para todos, ya que sin darnos cuenta catalogamos a los estudiantes por su rendimiento o disciplina en momentos determinados y de manera inconsciente le negamos la oportunidad de expresarse libremente y demostrar sus fortalezas como una manera de etiquetarlo de Buen Estudiante, el flojo de clase o el mas indisciplinado.

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  16. El nombre de Pestalozzi se cita muy a menudo, pero muy pocos leemos y se sigue conociendo muy mal tanto de su obra como su pensamiento. En la experiencia fundadora de:EL NEUHOF. Esto fue en Argovia una propiedad con ese nombre al comienzo de los años 1770,acogiendo a los niños pobres de la vecindad a los que hacia trabajar en el hilado y el tejido del algodón;tal producto serviría para financiar su formación.Se trataba de una empresa educativa. Para Pestalozzi esa experiencia fue el último avatar (fase,cambio, vicisitud), de un importante sueño de juventud.Siendo Rousseau quien dio un impulso decisivo a Pestalozzi. Compañeros analizando un poco lo leído que docentes de docentes, con diferencias en referencia a la educación, con grandes pruebas en función a la formación basada en la naturaleza y el otro tomando en cuenta a los pobres con muy poca posibilidad de educarse en el trabajo y lo cultural dando así una libertad comprometida a la vez con el mundo social gracias a la adquisición del oficio, y esforzados por encontrar en esa realización al desarrollo pleno de si mismo.

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  17. Gabriela Mistral

    Quiero iniciar este diálogo en nuestro block virtual, primeramente con un saludo fraternal y lleno de gozo, dándoles las bendiciones de nuestro Dios todopoderoso, en armonía con el ser humano.
    Ahora bien, entrando en el tema que me atañe compartir con ustedes, específicamente refiriéndome a la poeta de la vida, del amor y de la educación Gabriela Mistral; quiero expresar que ella pudo conjugar la poesía con la vocación docente, con la vida, el amor centrado en el alumno, parecido a la inspiración que tuvieron Russo y Pestalozzi en sus tiempos; pues el amor hacia el alumno debe ser primordial y profundo en el docente, ya que es la semilla a sembrar y cuidar para que dé fruto; es el pimpollo, el pino nuevo que debe crecer, que debe florecer.
    El amor que infundió en el corazón de Mistral se refleja en varias ideas pedagógicas que ella dejó como legado, producto e su experiencia en este ámbito, y que e la medida en que pase el tiempo iré socializando con ustedes a través de este block virtual.
    La primera idea es que los docentes al entrar al estudio de la docencia, entramos y salimos jubilosos, llenos de esperanza, cargados de mucho amor y de muchas ganas de servir a sus semejantes enseñando. Pero, el mismo sistema los absorbe, y pronto esa alegría desaparecerá, producto de fuerzas sociales que influyen en éstos.
    Son muchos los factores, como por ejemplo los sueldos, las cargas de horarios, el quedarse mermado en su preparación, en sí, un número específicos de situaciones que hacen mermar sus capacidades creadoras como docente. Esto debe tomarse en cuenta para que el docente no caiga en un desánimo que le haga perder la brújula en el sendero que se hará de recorrer para que éstos puedan mantenerse en su buena fe en la enseñanza.
    Otra idea de esta pedagoga que comenzó su carrera en la adolescencia, es que los docentes deben siempre estar en el proceso poético, es decir, reinventar constantemente la enseñanza desde la creación, acompañando a los educandos a dibujar lo profundo y hermoso que es la vida en su relación con el ser humano y la naturaleza, y con todo aquello que le rodea.
    Debemos entonces, estar en un constante reinvento de lo que aplicamos en la escuela, de lo que pensamos y hacemos e relación a l educación, para que la letra no muera en la enseñanza, para que la enseñanza es significativa en los espíritus de los educandos, para que luego sus pimpollos crezcan y sean pinos nuevos.
    En la próxima entrega seguiré socializando con ustedes cómo ella nos enseña a encontrar esa creatividad.

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  18. Gabriela Mistral

    Quiero iniciar este diálogo en nuestro block virtual, primeramente con un saludo fraternal y lleno de gozo, dándoles las bendiciones de nuestro Dios todopoderoso, en armonía con el ser humano.
    Ahora bien, entrando en el tema que me atañe compartir con ustedes, específicamente refiriéndome a la poeta de la vida, del amor y de la educación Gabriela Mistral; quiero expresar que ella pudo conjugar la poesía con la vocación docente, con la vida, el amor centrado en el alumno, parecido a la inspiración que tuvieron Russo y Pestalozzi en sus tiempos; pues el amor hacia el alumno debe ser primordial y profundo en el docente, ya que es la semilla a sembrar y cuidar para que dé fruto; es el pimpollo, el pino nuevo que debe crecer, que debe florecer.
    El amor que infundió en el corazón de Mistral se refleja en varias ideas pedagógicas que ella dejó como legado, producto e su experiencia en este ámbito, y que e la medida en que pase el tiempo iré socializando con ustedes a través de este block virtual.
    La primera idea es que los docentes al entrar al estudio de la docencia, entramos y salimos jubilosos, llenos de esperanza, cargados de mucho amor y de muchas ganas de servir a sus semejantes enseñando. Pero, el mismo sistema los absorbe, y pronto esa alegría desaparecerá, producto de fuerzas sociales que influyen en éstos.
    Son muchos los factores, como por ejemplo los sueldos, las cargas de horarios, el quedarse mermado en su preparación, en sí, un número específicos de situaciones que hacen mermar sus capacidades creadoras como docente. Esto debe tomarse en cuenta para que el docente no caiga en un desánimo que le haga perder la brújula en el sendero que se hará de recorrer para que éstos puedan mantenerse en su buena fe en la enseñanza.
    Otra idea de esta pedagoga que comenzó su carrera en la adolescencia, es que los docentes deben siempre estar en el proceso poético, es decir, reinventar constantemente la enseñanza desde la creación, acompañando a los educandos a dibujar lo profundo y hermoso que es la vida en su relación con el ser humano y la naturaleza, y con todo aquello que le rodea.
    Debemos entonces, estar en un constante reinvento de lo que aplicamos en la escuela, de lo que pensamos y hacemos e relación a l educación, para que la letra no muera en la enseñanza, para que la enseñanza es significativa en los espíritus de los educandos, para que luego sus pimpollos crezcan y sean pinos nuevos.
    En la próxima entrega seguiré socializando con ustedes cómo ella nos enseña a encontrar esa creatividad.

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  19. Queridos compañeros estamos cerca de la meta a comer del fruto de nuestra perseverancia, sigamos adelante no desmayemos, el triunfo nos espera. Amen

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