domingo, 3 de julio de 2011

JOHAN HEINRICH PESTALOZZI

JOHAN HEINRICH
PESTALOZZI
(1746-1827)


Nació en Zurich, Suiza, el 12 de enero de 1746. Es influenciado por la Ilustración y las ideas de Rousseau acerca de la educación.

Se dejó guiar por su espíritu humanitario, de dedicación al pueblo y a los pobres. Creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con el espíritu social, no publica ni institucional. Para el lo primordial era la familia y enseñar al niño desde pequeño ya que por medio de ella se establecen las bases para el éxito a futuro tanto del mismo como de la sociedad a la que pertenece. Ésta educación brindada debe satisfacer necesidades primordiales y resolver las inquietudes y dudas de los educandos y despertar en ellos las ganas de aprender, por esta razón es necesario contar con maestros capacitados. Algo muy importante que Pestalozzi menciona es que "la educación empieza en la familia. Hogar eres la escuela de la humanidad…”
¿se han puesto ha pensar en lo que realmente significa o a que se refiere? Es primordial tener en cuenta que desde el momento en que el ser humano nace la familia esta presente y es la primera y principal formadora y dependiendo de la educación que la familia brinde es la manera en que el individuo se desenvolverá en la sociedad.
Educar a un niño podría resultar una tarea complicada ya que lo primero que se debe de hacer es conocer las capacidades con las que cuenta para luego poder enseñarle de acuerdo a ellas y no le resulte difícil, tampoco podemos exigirles que realicen actividades que se encuentren fuera de su alcance. Otro punto importante es la etapa de la vida escolar en la que se ubican ya que dependiendo del grado en donde estén es la manera en que se les enseñara. Como pueden percibir para Juan Pestalozzi fue esencial la educación enfocada en los niños y nos dice que todo conocimiento adquirido era mediante la observación.
"la observación es fuente de nuestros conocimientos; por lo tanto la enseñanza debe ser intuitiva y continuar así hasta que el niño sea capaz de la abstracción"

Tomado de: http://scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-de-filosofia/Pestalozzi.pdf
Naturaleza y Función de la Educación Popular
Por: Zelmy G. Burgos Peraza

4 comentarios:

  1. ¡Que interesante aporte Terry¡... seguimos conociendo Pedagógos y hacerlo de esta manera nos permite entender mejor sus doctrinas. Pestalozzi nos habla de la Familia y nos dice que el Hogar es la escuela de la Humanidad, tremendo compromiso para las Familias Venezolanas y del Mundo. Como docentes comprometidos con nuestra labor, tenemos el reto de acompañar no solo a nuestros estudiantes, sino también a la familia, debemos incorporarla en nuestro hacer educativo. Esto debemos tomarlo en cuenta en nuestros Proyectos de Aprendizaje Pedagógicos.

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  2. ANALISIS EN TORNO A LA PEDAGOGIA DE PESTALOZZI

    La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente.
    Su formación cultural es sólida; conocedor desde muy joven de las obras de Rousseau: El Contrato Social y Emilio, fortalece su convicción filantrópica en el Colegio Carolinum.
    La pobreza generalizada de la Europa del siglo XVIII, propicia su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos puedan, a través de su trabajo, educarse y alimentarse. Su primer centro educativo recibe el nombre de "Granja Nueva". Ya tenía una visión de Desarrollo Endógeno
    Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, pero las experiencias obtenidas nutren su concepción pedagógica en ciernes. Surge Veladas de un ermitaño (1780), obra en la que se plasman estas experiencias.
    Como él mismo decía, la obra maestra de su vida descansaba en los principios educativos que profesaba, el desarrollo de la observación, la formación integral del hombre, la dedicación del profesor a la enseñanza, como reflejan sus seis meses de trabajo en Stans. Pestalozzi todavía hoy tiene una profunda influencia en todos los aspectos de la educación. Los postulados educativos de Pestalozzi, Simón Rodríguez y del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, están inmersos en el Currículo Nacional Bolivariano; allí se aprecia que la educación debe ser Integral, preparar para la vida, en la medida en que se concibe como un método pedagógico que permite el desarrollo de la totalidad de la personalidad de los y las estudiantes y los maestros y maestras. También se señala que la Educación tiene una meta preparar para la vida y abarca todos los saberes y valoriza el trabajo.
    Pestalozzi, y el Currículo Nacional Bolivariano, tienen considerables aspectos en común; Según Pestalozzi, la Finalidad de la educación era el desarrollo de las capacidades humanas, La humanización del hombre es el fin de la educación; la cual se desarrolla a través de esta triple actividad
    Espíritu: vida intelectual
    Corazón: vida moral
    Mano: vida práctica
    Con Pestalozzi, la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar. Gracias a él tenemos los siguientes aportes:
    Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego, valoró las actividades espontáneas del niño, hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales, consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer , le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño, entre otro .
    Su propuesta pedagógica se basa en su experiencia con niños pobres a los que daba instrucción y proporcionaba el aprendizaje de un oficio. Esto es principalmente una idea de educación popular. Las ideas que fundamentan la teoría heredada por Pestalozzi son actuales y su figura será siempre una presencia importante en el panorama de la pedagogía

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  3. La educación en la familia.- tal vez en ningún pais se ha dado mayor importancia a la educación en la familia " Da tu corazon a la sabiduría ", dice un proverbio egipcio, " y amala como a tu padre, pues no hay nada más digno de aprecio que la instrucción. pero el saber tiene un designio práctico. Sólo el hombre instruido goza de fortuna y honores. " El iletrado es visto como una bestía de carga". de ahí que se encontrara tan difundida la educación, y de ahí el hecho de que se multiplicaran en tan grande medida las escuelas.

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  4. Saludos Comunidad “Renacer del Éxito” , desde la primera vez que hice el registro, no había vuelto al su blog. Gracias a los comentarios de la Prof. Julia sobre el trabajo realizado con el Proyecto Comunitario, nuevamente me anime a entrar y hacer un comentario o post.
    Gratamente sorprendido por el avance en el manejo de la herramienta, veo que tienen un aplicación /espacio de reflexión cristiana y también para escuchar música.
    En la parte del Proyecto Comunitario me gusta la forma como van mostrando los avances/fases y las imágenes que ilustran su trabajo con la Comunidad seleccionada. Hay caras conocidas como Estela y Nelson…
    Igualmente me gusta el usos de las imágenes que invita a leer los temas abordados sobre los pedagogos mas destacados. Entre ellos Pestalozzi ,Rousseau .. no dejen de destacar / analizar por América Latina a Gabriela Mistral, Paulo Freire , Luis Vasconcelos, y por Venezuela a Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén San Juan , ellos a nivel de la teoría socioeducativa . Ya específicamente de acuerdo a su Rol Profesional y Proyecto Pedagógico /Académico existen otros de gran relevancia como Piaget, Lucia Fraca , Ausubel , Bandura, Vigosky entre otros.

    Prof. Guillermo

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